Cuidado de ancianos: una obligación familiar

El cuidado ancianos es una obligación

Cuidado de ancianos: un tribunal de Colombia obliga a una familia a atender a la madre

El cuidado de ancianos es una responsabilidad que asusta a muchas personas, sobre todo cuando los ancianos tienen discapacidades o enfermedades. En esas situaciones es mejor buscar la ayuda de profesionales como los de Dedik10.es, pero la familia debe jugar su papel y no tratar de deshacerse del anciano, como ha ocurrido en Colombia.

Allí el Consejo de Estado, un alto tribunal, ha dado cinco días de plazo a una familia para que traslade a su domicilio a una anciana de 81 años, con tumor cerebral, y cumplan con su deber de cuidado de ancianos y auxilio.
Una hija de la anciana pretendía que la anciana se quedará ingresada en una clínica del sistema pública y tuviera una enfermera 24 horas, cuando los médicos consideraban que la paciente no requería hospitalización porque su estado era terminal.El cuidado de ancianos es una obligación

El tribunal dicta que los servicios públicos deben prestar servicio de enfermería seis horas al día y coordinarse con los hijos, que según la sentencia “están en la obligación de velar por la salud y el bienestar de sus padres en la tercera edad, por contar con especial protección por parte del Estado y la sociedad”.

El tribunal es muy claro respecto al cuidado de ancianos: “Quien debe acompañar y velar por el cuidado de la señora durante esta etapa de su vida no es solo su esposo, sino hijos y demás familiares, respecto de quienes se predica el deber de solidaridad por los lazos de afecto y consanguinidad que los unen”, puntualiza el fallo.

La anciana de 81 está casada y tiene seis hijos, y según la sentencia son los hijos los que deberán acompañarla y atenderle en las necesidades básicas. La familia alega carecer de recursos económicos para sufragar los gastos médicos, pero el tribunal establece que esos costes correrán a cargo del sistema público de salud.

Finaliza la sentencia que “los hijos de la mujer pretenden convertir el centro asistencial en un albergue para adultos mayores”.

La sentencia destaca el deber legal del cuidado de ancianos por parte de los hijos, más allá de consideraciones morales. Hoy día, en España y la mayoría de países, hay profesionales capaces de asumir a coste asequible el cuidado de ancianos, incluso en situaciones terminales.

Enlace patrocinado clases particulares valencia.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.